Los apodos y alias comienzan con mayúscula y, si están precedidos de artículo, lo apropiado es escribir este con inicial minúscula, tal como indica la Ortografía de la lengua española.

Es habitual encontrar frases como «El derrumbe de “El Chicle” tras el abandono de su familia», «Y después de ”El Chapo”, ¿qué? », «Un día de rehabilitación y cine para ‘El Tigre’ Falcao» o «José María Tutor reconoció en su declaración que “El Cura” es José López Orozco».

En la obra mencionada, además, la Academia señala que no es necesario resaltar los apodos con comillas ni cursiva, salvo que este se encuentre entre el nombre de pila y el apellido: Ernesto «Che» Guevara o Antonio «Huracán» Pérez.

Por otra parte, cabe indicar que simepre que el artíuclo acompañe a las preposicione a o de estas se contraerán con el artículo dando lugar a las formas al y del.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El derrumbe del  Chicle tras el abandono de su familia», «Y después del Chapo, ¿qué? », «Un día de rehabilitación y cine para el Tigre Falcao» y «José María Tutor reconoció en su declaración que el Cura es José López Orozco».

 

Fuente: fundeu.es                                                                                                          Imagen: pixabay.com