Con motivo de las fiestas navideñas, se ofrecen algunas claves para una redacción más cuidada cuando aparecen los términos relacionados con estas celebraciones.

1. Navidad, Navidades, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes se escriben con mayúscula inicial por tratarse de nombres propios de festividades, según indica la Ortografía académica.

En el caso de Navidades, que se emplea para referirse a una época del año, se admite también la escritura con minúscula: “Cerca de 2,4 millones de pasajeros pasarán estas navidades por los aeropuertos canarios”.
Además, y aunque ambas son correctas, se prefieren las formas Nochebuena y Nochevieja a las separadas Noche Buena y Noche Vieja.

2. Términos como feliz, próspero, amor, paz o felicidad, que suelen verse con inicial mayúscula, se escriben con minúscula inicial porque son adjetivos y nombres comunes. El hecho de que sean lugares comunes, no es motivo para escribirlos con mayúscula. “El presidente del Gobierno deseó una Feliz Navidad a los periodistas”, debería escribirse: “El presidente del Gobierno deseó una feliz Navidad a los periodistas”.

3. Las expresiones tarjeta de Navidad o tarjeta navideña son preferibles a la voz inglesa, Christmas y su hispanización crismas, cuyo empleo se da especialmente en España.

4. La representación de la escena del nacimiento de Jesús se escribe con minúscula: el belén. Aunque esta palabra designa la localidad donde nació Nuestro Señor, el término se usa como nombre común. Sólo se escribe con mayúscula inicial el nombre de la localidad mencionada. “Jesucristo nació en Belén”.

También se escriben con minúscula sus sinónimos nacimiento, portal y pesebre.

Fuente: www.fundeu.es e Intertexto.                                                                                      Imágenes: Intertexto