Con motivo de la muerte del físico británico Stephen Hawking, se ofrecen las siguientes claves para una buena redacción de las noticias relacionadas:

1. La ELA, mejor que el ELA
El artículo que precede a ELA es femenino, concordando con el núcleo del desarrollo de esta sigla: esclerosis lateral amiotrófica, con iniciales minúsculas, y no Esclerosis Lateral Amiotrófica.

2. La teoría del todo, en minúsculas
Únicamente los nombres propios que forman parte de la denominación de leyes, teorías y principios científicos se escriben con mayúscula: teorema de Pitágoras o principio de exclusión de Pauli. Por tanto, la teoría unificada a la que Stephen Hawking dedicó gran parte de su vida es la teoría del todo, mejor que Teoría del Todo, pues todo no es un nombre propio.

3. Breve historia del tiempo, solo con la primera palabra en mayúscula
Los títulos de las obras de creación se escriben en español únicamente con la primera letra en mayúscula, por lo que lo apropiado es escribir Breve historia del tiempo, mejor que Breve Historia del Tiempo.

4. Cociente intelectual y coeficiente intelectual
Tanto cociente intelectual como coeficiente intelectual son variantes válidas para referirse al ‘número que expresa la inteligencia relativa de una persona y que se determina dividiendo su edad mental por su edad física y multiplicando por 100’.

5. La inteligencia artificial, en minúsculas
La expresión inteligencia artificial se escribe con minúsculas. Por otro lado, la sigla IA está asentada en español, por lo que resulta preferible a la inglesa AI.

6. El premio princesa de Asturias
Los sustantivos Premio y Príncipe o Princesa se escriben con mayúscula si se hace alusión al nombre oficial de los galardones, mientras que, cuando se hace referencia a la persona premiada, lo adecuado es escribir premio príncipe de Asturias, con las dos primeras palabras en minúscula: «Hawking recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989», pero «El premio príncipe de Asturias, Stephen Hawking, consideraba que…».

En reconocimiento a esta extraordinaria persona y a sus dos mujeres, se reproduce la suite de la teoría del todo (Jóhann Jóhannsson) interpretada por la Film Symphony Orchestra y dirigida por Constantino Martínez-Orts.

Fuente: fundéu-BBVA e Intertexto                                  Imagen: eldiario.es                                           Video en YouTube.