El sustantivo asignaturismo es u n término bien formado y válido que se refiere a la fragmentación de los conocimientos en multitud de asignaturas no suficientemente relacionadas entre sí. Ello hace más difícil, según señalan algunos expertos, que los estudiantes alcancen un aprendizaje real y completo en sus estudios.

Con motivo de la implantación hace unos años de los nuevos estudios de grado en las universidades españolas y americanas, el término asignaturismo se encuentra con frecuencia en frases como «El asignaturismo es la enfermedad que arrastra la Universidad española», «Nunca ha sido tema de discusión el fenómeno del “asignaturismo”» o «Los alumnos trabajaron rompiendo el “asignaturismo”».

Este concepto, que se ha extendido en la comunidad educativa desde hace décadas, es una voz bien formada a partir del sustantivo asignatura y el sufijo –ismo, que indica ‘doctrina’, ‘sistema’, ‘escuela’ o ‘movimiento’, por lo que los ejemplos anteriores pueden considerarse válidos.

No es preciso resaltar el término con cursiva ni con comillas, salvo que se quiera destacar por su novedad o por su relevancia en el texto.

 

Fuente: fundéu BBVA e Intertexto                                                                                  Imagen: pixabay.com